QUE SON LOS PROBIOTICOS

que son los probióticos

QUE SON LOS PROBIOTICOS

La idea de que las bacterias son beneficiosas puede ser difícil de entender. Tomamos antibióticos para matar infecciones bacterianas dañinas y usamos jabones y lociones antibacterianas más que nunca. Las bacterias equivocadas en el lugar equivocado pueden causar problemas, pero las bacterias correctas en el lugar correcto pueden tener beneficios. Aquí es donde los probióticos entran en juego. Los probióticos son microorganismos vivos que pueden ayudar a prevenir y tratar algunas enfermedades. La promoción de un tracto digestivo saludable y un sistema inmunológico saludable son los beneficios más ampliamente estudiados en este momento. Éstas también se conocen comúnmente como bacterias amigables, buenas o sanas. Los probióticos pueden suministrarse a través de alimentos, bebidas y suplementos dietéticos.

La raíz de la palabra probiótico viene de la palabra griega pro, que significa «promover», y biótico, que significa «vida». El descubrimiento de los probióticos se produjo a principios del siglo XX, cuando Elie Metchnikoff, conocido como el «padre de los probióticos», había observado que los habitantes de las zonas rurales de Bulgaria vivían hasta edades muy avanzadas a pesar de la extrema pobreza y el clima riguroso. Teorizó que la salud podría mejorarse y la senilidad retrasarse manipulando el microbioma intestinal con bacterias amigables con el huésped que se encuentran en la leche agria. Desde entonces, la investigación ha continuado apoyando sus hallazgos y sugiriendo aún más beneficios.

En octubre de 2013, la Asociación Científica Internacional de Probióticos y Prebióticos (ISAPP) organizó una reunión de expertos clínicos y científicos en probióticos (con especialidades en gastroenterología, pediatría, medicina familiar, microbiología intestinal, microbiología de bacterias probióticas, genética microbiana, inmunología y ciencias de los alimentos) para reexaminar el concepto de probióticos. Definen los probióticos como «microorganismos vivos que, cuando se administran en cantidades adecuadas, confieren un beneficio de salud al huésped». También diferenciaron entre los productos que contienen probióticos y los que contienen cultivos vivos o activos y establecieron los siguientes criterios:

Criterios de culturas vivas o activas:

  • Cualquier alimento con microbios de fermentación
  • Prueba de viabilidad a un nivel mínimo que refleje los niveles típicos observados en los alimentos fermentados, que se sugiere que es de 1 × 109 UFC por porción.
  • No se necesita ninguna investigación o evidencia específica para hacer esta afirmación.

Criterios de los probióticos para los productos que no contienen declaraciones de propiedades saludables:

  • Un miembro o miembros de una especie segura, que esté respaldado por pruebas suficientes de un efecto beneficioso general en los seres humanos o un microbio o microbios seguros con una propiedad (por ejemplo, una estructura, actividad o producto final) para los que existan pruebas suficientes de un efecto beneficioso general en los seres humanos.
  • Prueba de viabilidad al nivel apropiado utilizado en los estudios en seres humanos

Criterios de probióticos para productos que contienen una declaración de propiedades saludables:

  • Cepa(s) probiótica(s) definida(s)
  • Prueba de entrega de cepa(s) viable(s) a dosis eficaces al final de la vida útil.
  • Evidencia convincente necesaria para una cepa o cepas específicas o una combinación de cepas en la indicación de salud especificada.

Nuestro cuerpo normalmente tiene lo que llamaríamos bacterias buenas o útiles y bacterias malas o dañinas. Mantener el equilibrio correcto entre estas bacterias es necesario para una salud óptima. La edad, la genética y la dieta pueden influir en la composición de las bacterias en el cuerpo (microbiota). Un desequilibrio se llama disbiosis, y esto tiene posibles vínculos con enfermedades del tracto intestinal, incluyendo colitis ulcerativa, síndrome del intestino irritable, enfermedad celíaca y enfermedad de Crohn, así como enfermedades más sistémicas como obesidad y diabetes tipo 1 y tipo 2. ¿Cómo sabes si necesitas probióticos? Este artículo le ayudará a decidir.

simbioticos

¿QUE SON LOS PREBIOTICOS Y LOS SIMBIOTICOS?

El prebiótico viene antes y ayuda al probiótico, y luego los dos pueden combinarse para tener un efecto sinérgico, conocido como simbióticos. Un prebiótico es en realidad un carbohidrato no digerible que actúa como alimento para los probióticos y las bacterias en su intestino. La definición del efecto de los prebióticos es la estimulación selectiva del crecimiento y/o actividad(es) de uno o un número limitado de géneros/especies microbianos en la microbiota intestinal que confieren beneficios para la salud del hospedador. Se ha sugerido que los beneficios para la salud incluyen actuar como un remedio para las complicaciones gastrointestinales (GI) como la enteritis, el estreñimiento y la enfermedad del intestino irritable; la prevención y el tratamiento de varios tipos de cáncer; la disminución de la inflamación alérgica; el tratamiento de la enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD, por sus siglas en inglés) y la lucha contra las enfermedades de inmunodeficiencia. También ha habido investigaciones que demuestran que la ingesta dietética de determinados productos alimenticios con un efecto prebiótico ha demostrado, especialmente en adolescentes, pero también tímidamente en mujeres posmenopáusicas, que aumenta la absorción de calcio, así como la acumulación de calcio óseo y la densidad mineral ósea. Los beneficios para la obesidad y la diabetes tipo 2 están creciendo a medida que datos recientes, tanto de modelos experimentales como de estudios en humanos, han demostrado que determinados productos alimenticios con prebióticos influyen en la homeostasis energética, la regulación de la saciedad y el aumento de peso corporal.

La mayoría de los prebióticos identificados son oligosacáridos. Son resistentes a las enzimas digestivas humanas que actúan sobre todos los demás carbohidratos. Esto significa que pasan a través del sistema gastrointestinal superior sin ser digeridos. Luego fermentan en la parte inferior del colon y producen ácidos grasos de cadena corta que nutren la microbiota beneficiosa que allí vive. Los oligosacáridos pueden sintetizarse u obtenerse de fuentes naturales. Estas fuentes incluyen espárragos, alcachofas, brotes de bambú, plátanos, cebada, achicoria, puerros, ajo, miel, lentejas, leche, mostaza, cebolla, centeno, soja, remolacha azucarera, jugo de caña de azúcar, tomate, trigo y yacón. Los beneficios para la salud de estos oligosacáridos son un tema de investigación en curso.

beneficios-probioticos

¿CUALES SON LOS BENEFICIOS PARA LA SALUD DE LOS PROBIOTICOS?

Los probióticos pueden parecer nuevos para la industria de alimentos y suplementos, pero han estado con nosotros desde nuestro primer aliento. Durante un parto a través del canal de parto, un recién nacido recoge las bacterias Bacteroides, Bifidobacterium, Lactobacillus y Escherichia coli de su madre. Estas buenas bacterias no se transmiten cuando se realiza una cesárea y han demostrado ser la razón por la cual algunos bebés nacidos por cesárea tienen alergias, sistemas inmunológicos menos que óptimos y niveles más bajos de microflora intestinal.

¿Qué hacen exactamente los probióticos? Se cree que nos protegen de dos maneras. El primero es el papel que desempeñan en nuestra digestión. Sabemos que nuestro tracto digestivo necesita un equilibrio saludable entre las bacterias intestinales buenas y malas, así que ¿qué se interpone en su camino? Parece que nuestro estilo de vida es tanto el problema como la solución. Las malas elecciones de alimentos, el estrés emocional, la falta de sueño, el uso excesivo de antibióticos, otros medicamentos y las influencias ambientales pueden cambiar el equilibrio a favor de las bacterias malas.

Cuando el tracto digestivo está sano, se filtra y elimina cosas que pueden dañarlo, como bacterias dañinas, toxinas, químicos y otros productos de desecho. El equilibrio saludable de las bacterias ayuda a regular la motilidad gastrointestinal y a mantener la función de barrera intestinal. La investigación ha mostrado algunos beneficios para el uso de probióticos para la diarrea infecciosa, la diarrea asociada a antibióticos, el tránsito intestinal, el SII, el dolor abdominal y la distensión abdominal, la colitis ulcerosa, la infección por Helicobacter pylori, la enfermedad del hígado graso no alcohólico (EHGNA) y la enterocolitis necrotizante.

La otra forma en que los probióticos ayudan es el impacto que tienen en nuestro sistema inmunológico. Algunos creen que este papel es el más importante. Nuestro sistema inmunológico es nuestra protección contra los gérmenes. Cuando no funciona correctamente, podemos sufrir reacciones alérgicas, trastornos autoinmunes (por ejemplo, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn y artritis reumatoide) e infecciones (por ejemplo, diarrea infecciosa, H. pylori, infecciones cutáneas e infecciones vaginales). Al mantener el equilibrio correcto desde el nacimiento, la esperanza sería prevenir estas enfermedades. Nuestro sistema inmunológico se puede beneficiar en cualquier momento en que se restaure el equilibrio, así que nunca es demasiado tarde.

La investigación sobre los beneficios de los probióticos se ha ido ampliando y están surgiendo nuevas áreas. La investigación preliminar los ha relacionado con el apoyo a la salud del tracto reproductivo, la cavidad oral, los pulmones, la piel y el eje intestino-cerebro, y la prevención y el tratamiento de la obesidad y la diabetes tipo 1 y tipo 2.

tipos de probioticos

¿Cuáles son los diferentes tipos de probióticos?

¿CUALES SON LOS DIFERENTES TIPOS DE PROBIOTICOS?

Los suplementos, alimentos y bebidas probióticos contienen bacterias y/o levaduras. Hasta la década de 1960, la única microflora intestinal que pudieron identificar eran clostridios, lactobacilos, enterococos y E. coli. Desde entonces, las técnicas innovadoras han descubierto muchas más bacterias.

Existen varios tipos diferentes de probióticos, y sus beneficios para la salud están determinados por el trabajo que realizan en el intestino. Deben ser identificados por su género, especie y nivel de cepa probiótica. Aquí hay una lista de probióticos y sus posibles beneficios para la salud.

1. Lactobacilos

Existen más de 50 especies de lactobacilos. Se encuentran naturalmente en los sistemas digestivo, urinario y genital. Los alimentos que están fermentados, como el yogur, y los suplementos dietéticos también contienen estas bacterias. El Lactobacillus se ha utilizado para tratar y prevenir una amplia variedad de enfermedades y afecciones.

Algunos de los lactobacilos que se encuentran en los alimentos y suplementos son Lactobacillus acidophilus, L. acidophilus DDS-1, Lactobacillus bulgaricus, Lactobacillus rhamnosus GG, Lactobacillus plantarium, Lactobacillus reuteri, Lactobacillus salivarius, Lactobacillus casei, Lactobacillus johnsonii, y Lactobacillus gasseri.

Los estudios han demostrado algunos beneficios relacionados con el Lactobacillus y el tratamiento y/o prevención de infecciones por levaduras, vaginosis bacteriana, infección del tracto urinario, síndrome del intestino irritable, diarrea relacionada con antibióticos, diarrea del viajero, diarrea por Clostridium difficile, tratamiento de la intolerancia a la lactosa, trastornos de la piel (ampollas febriles, eccema, acné y aftas) y prevención de infecciones respiratorias.

2. Bifidobacterias

Existen aproximadamente 30 especies de bifidobacterias. Constituyen la mayoría de las bacterias sanas en el colon. Aparecen en el tracto intestinal a los pocos días de nacer, especialmente en bebés amamantados y se cree que son el mejor marcador de la salud intestinal.

Algunas de las bifidobacterias utilizadas como probióticos son Bifidobacterium bifidum, Bifidobacterium lactis, Bifidobacterium longum, Bifidobacterium breve, Bifidobacterium infantis, Bifidobacterium thermophilum y Bifidobacterium pseudolongum.

Los estudios han demostrado que las bifidobacterias pueden ayudar a mejorar los lípidos en la sangre y la tolerancia a la glucosa. Se ha demostrado que las bifidobacterias alivian eficazmente el SII y mejoran significativamente los síntomas del SII, como el dolor y las molestias, la distensión y la distensión, la urgencia y los trastornos digestivos.

3. Saccharomyces boulardii

Esto también se conoce como S. boulardii y es el único probiótico de levadura. Algunos estudios han demostrado que es eficaz para prevenir y tratar la diarrea asociada con el uso de antibióticos y la diarrea del viajero. También se ha reportado que previene la recurrencia de C. difficile, trata el acné y reduce los efectos secundarios del tratamiento para H. pylori.

4. Streptococcus thermophilus

Esto produce grandes cantidades de la enzima lactasa, lo que la hace efectiva, según algunos informes, en la prevención de la intolerancia a la lactosa.

5. Enterococcus faecium

Esto se encuentra normalmente en el tracto intestinal de humanos y animales.

6. Leuconostoc

Esto se ha utilizado ampliamente en el procesamiento de alimentos a lo largo de la historia de la humanidad, y la ingestión de alimentos que contienen bacterias vivas, bacterias muertas y metabolitos de estos microorganismos ha tenido lugar durante mucho tiempo.

alimentos con probioticos

¿QUE ALIMENTOS CONTIENEN PROBIOTICOS?

El descubrimiento de los beneficios de los probióticos comenzó con la leche agria. Hoy en día tenemos muchas otras opciones para obtener varias bacterias de nuestros alimentos, aunque no es tan simple como añadirlas a los alimentos. Para que haya beneficios para la salud, el microorganismo tiene que ser capaz de sobrevivir el paso a través del tracto gastrointestinal, sobrevivir el proceso de fabricación de alimentos, y crecer y sobrevivir durante el período de maduración o almacenamiento. Además, las bacterias no deben afectar negativamente la calidad del producto y deben incluirse en la lista de productos generalmente reconocidos como seguros (GRAS).

La mayoría de las bacterias se incluyen a través del proceso de fermentación. La fermentación ayuda a prolongar la vida útil de los alimentos perecederos. Es un proceso de lenta descomposición de sustancias orgánicas inducidas por microorganismos o enzimas que esencialmente convierten los carbohidratos en alcoholes o ácidos orgánicos. El ácido láctico suministra las bacterias que luego añaden los beneficios para la salud a los alimentos. Usted puede comprar alimentos fermentados o fermentarlos usted mismo.

Kefir: Este podría ser el producto lácteo probiótico más ideal porque contiene bacterias y levaduras que trabajan juntas para proporcionar los numerosos beneficios para la salud. En un estudio reciente de ocho semanas, las personas con diabetes recibieron leche de kéfir que contenía Lactobacillus casei, Lactobacillus acidophilus y bifidobacterias en comparación con la leche fermentada convencional. Los niveles de hemoglobina A1C fueron significativamente más bajos en el grupo que consumía el kéfir.

Kimchi: Esta verdura fermentada está hecha de col china (beachu), rábano, cebolla verde, pimiento rojo en polvo, ajo, jengibre y mariscos fermentados (jeotgal). Se ha encontrado que muchas bacterias están presentes y pueden incluir cualquiera de las siguientes: Leuconostoc mesenteroides y Lactobacillus plantarum, L. mesenteroides, L. citreum, L. gasicomitatum, L. brevis, L. curvatus, L. plantarum, L. sakei, L. lactis, Pediococcus pentosaceus, Weissella confusa y W. koreensis. Una revisión reciente relacionó los beneficios para la salud del kimchi con el anticáncer, la antiobesidad, el estreñimiento, la promoción de la salud del colon, la reducción del colesterol, las propiedades antioxidantes y antienvejecimiento, la promoción de la salud cerebral, la promoción del sistema inmunológico y la promoción de la salud de la piel.

Yogur: Puede contener Streptococcus thermophilus, Lactobacillus bulgaricus, L. acidophilus y Bifidobacterium bifidum. La investigación ha demostrado que los vínculos con el yogur tienen efectos positivos en la microbiota intestinal y se asocia con un menor riesgo de enfermedades gastrointestinales y una mejora de la intolerancia a la lactosa (especialmente entre los niños), la diabetes tipo 2, las enfermedades cardiovasculares, las alergias y las enfermedades respiratorias, así como una mejor salud dental y ósea.

Leche dulce de acidófilos: L. acidophilus y L. acidophilus más bifidobacterias se añaden para producir esta leche.

Otros alimentos sin investigación sustancial: miso (pasta de soja fermentada); tempeh; chucrut; queso blando curado; pan de masa fermentada; encurtidos agrios; gundruk (producto vegetal no salado, fermentado y ácido); sinki (alimento de raíz de rábano fermentado autóctono); khalpi (pepino fermentado); inziangsang (producto vegetal de hoja fermentada tradicional preparado a partir de hojas de mostaza); soidonis (producto fermentado generalizado preparado a partir de la punta de brotes de bambú maduros).

efectos secundarios de los probioticos

¿CUALES SON LOS EFECTOS SECUNDARIOS Y LOS RIESGOS DE LOS PROBIOTICOS?

Los suplementos juegan un papel importante cuando la dieta no es adecuada para satisfacer nuestras necesidades. En el caso de los probióticos, la dieta es la fuente ideal de probióticos. Estas son bacterias vivas y necesitan ser cuidadosamente monitoreadas, almacenadas y combinadas para los beneficios de salud para los que uno las tomaría. En este momento, los suplementos probióticos no son monitoreados en los Estados Unidos de la misma manera que lo son los alimentos o medicamentos. Están comprendidos en la Ley de Salud y Educación sobre Suplementos Dietéticos de 1994 (DSHEA). Esto requiere que el fabricante del suplemento o ingrediente dietético sea responsable de asegurar que un suplemento o ingrediente dietético sea seguro antes de su comercialización. La única vez que la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) puede involucrarse es si es necesario tomar medidas contra un fabricante después de que el suplemento se comercializa y luego se descubre que no es seguro. Esto significa que por mucho que sepamos acerca de los probióticos, no podemos estar seguros de la seguridad o el contenido de los suplementos disponibles para nosotros.

Hay un Programa de Certificación Voluntaria por el cual un fabricante de suplementos puede elegir ser evaluado. ConsumerLab.com (CL) es el proveedor líder de resultados de pruebas independientes e información para ayudar a los consumidores y profesionales de la salud a identificar los productos de salud y nutrición de mejor calidad. Los productos que han pasado las pruebas de identidad, resistencia, pureza y desintegración pueden imprimir el Sello de Aprobación CL en su producto. Este es un paso para estar seguro de que se está obteniendo la cantidad y el tipo de probiótico prometido por el fabricante.

Todos los que deciden tomar estos suplementos deben tener precaución, pero esto es especialmente cierto para los niños, las mujeres embarazadas, los ancianos y las personas con sistemas inmunológicos comprometidos. Para las personas con sistemas inmunitarios comprometidos debido a una enfermedad o al tratamiento de una enfermedad (como la quimioterapia para el cáncer), tomar probióticos en realidad puede aumentar las probabilidades de enfermarse. Se ha demostrado que el uso de diversos probióticos en pacientes inmunocomprometidos o con un intestino con fugas ha dado lugar a infecciones y sepsis (infección del torrente sanguíneo). Recientemente se encontró un caso de bacteriemia (bacteria en el torrente sanguíneo) cuando se le administró Lactobacillus GG a alguien con enfermedades intestinales inflamatorias severas activas con alteración de la mucosa. Siempre hable con un médico antes de tomar cualquier suplemento en estas circunstancias.

como consumir probioticos

¿COMO SE DEBEN TOMAR LOS PROBIOTICOS?

Los requisitos para que un microbio sea considerado un probiótico son que el microbio debe estar vivo cuando se administra, debe estar documentado para tener un beneficio para la salud, y debe ser administrado a niveles que le confieran un beneficio para la salud. Una regla empírica que se cita a menudo es tomar al menos mil millones de unidades formadoras de colonias (UFC) al día.

Estos son microorganismos vivos que no proporcionarán los beneficios prometidos si no permanecen vivos. El fabricante y el consumidor deben prestar mucha atención a las condiciones de almacenamiento en las que el microorganismo en particular sobrevivirá y al final de su vida útil. La potencia indicará el número de bacterias viables por dosis, y la pureza tiene que ver con la presencia de bacterias contaminantes o ineficaces.

La otra cosa a recordar es que estos microorganismos no son todos creados igualmente. De hecho, el género, la cepa y la especie deben ser todos iguales para que los resultados que se encontraron en el estudio sean los resultados que uno espera lograr al tomarlos. Por ejemplo, con la cepa Lactobacillus rhamnosus GG, el género es Lactobacillus, la especie es rhamnosus y la cepa es GG. Si alguno de ellos es diferente en su suplemento, es posible que no obtenga los mismos resultados.

PROBIOTICOS DE LIFEVANTAGE

Varios son los factores que diferencian los probióticos de LifeVantage (Probio) de otras marcas comerciales:

  • Tecnología patentada Bio-Tract, que garantiza que el 60% de las cepas lleguen a su destino: nuestros intestinos, pudiendo llegar al 85% si se toma en ayunas. Un probiótico sin Bio-Tract consigue que lleguen al intestino del orden del 4% de las cepas
  • Tecnología patentada Wellmune, que favorece el sistema inmune.
probioticos lifevantage

Si te ha parecido interesante, no te quedes la información para ti, con el mundo

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR